18 ene 2010

IKARO EN HAITÍ

El martes 2 de diciembre, IKARO PRODUCCIONES vuela al Caribe, destino: Haití.

El país más pobre de Sudamérica está ubicado al oeste de la antigua isla La Española, la cual hoy día se divide constituyendo dos países, Haití y República Dominicana.


El motivo de esta visita es la grabación de la actividad de la ONG ACOGER Y COMPARTIR. Concretamente la filmación de la finalización de uno de sus proyectos de mayor envergadura en este país: la construcción de veintidós depósitos de agua pluvial que Acoger y Compartir ha levantado en colaboración con el CANAL ISABEL II de Madrid para el abastecimiento de una amplia comarca montañosa próxima a la localidad costera de Los Cayos.





En nuestro viaje también acompañamos a Acoger y Compartir en la supervisión del funcionamiento de otras acciones que pusieron en marcha tiempo atrás, como son dos escuelas: una en el barrio de Saint Gerard, Puerto Príncipe y otra en, Fonfrede, Los Cayos. Dos casas de acogidas para niños sin recursos (Chateau, Los Cayos y Leogane, Puerto Príncipe) y la continuación de las gestiones para formar una cooperativa ganadera para la cual se está construyendo un amplio redil.


El día 12 de diciembre de 2009 asistimos a la inauguración oficial de la ampliación de la escuela construida por Acoger y Compartir en el terreno de la parroquia de Saint Gerard, dentro del barrio con mismo nombre. La celebración, muy preparada por los niños y profesores, se inició con lecturas de agradecimiento que dieron paso a diferentes actuaciones donde alumnos de todas las edades fueron participando.


Poesía recitada, mensajes de esperanza, bailes tradicionales y el clásico juego de la silla fueron las atracciones de una ceremonia donde una cantidad de niños considerable se amontonaba en el patio de su colegio para ser intérpretes y público.


El 12 de Enero de 2010, tres semanas después de nuestra vuelta a España y un mes después de la inauguración de la escuela, el gran terremoto que asoló Haití provocó serios daños en las dependencias del centro parroquial, afectando principalmente a la estructura del colegio que se derrumbó sepultando a trescientas personas cuya mayoría eran niños de corta edad.


Ante los lamentables acontecimientos IKARO PRODUCCIONES intenta ayudar con los medios de los que dispone: las imágenes de la cara amable y optimista de Haiti, los niños.


Por ello, sirva este spot para llamar la atención de todos aquellos que lo vean y se animen a colaborar de la forma que puedan para reconstruir la escuela y reforzar la inestimable labor contrastada que realizan en ese país organizaciones no gubernamentales como es el caso de Acoger y Compartir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario